Plan de abandono de canteras y picadas en la cuenca del Golfo San Jorge – Patagonia Argentina

 

Plan de abandono de canterasy picadas en la cuenca del Golfo San Jorge -Patagonia Argentina

Jorge Luis Luque, Nicolás Francisco Ciano,Viviana Nakamatsu( INTA EEA Chubut )

César Vicente y Carlos Lisoni( Repsol-YPF Unidad Económica Cañadón Seco )

La recuperación natural de áreas disturbadas por distintas actividades antrópicas en ambientes áridos y semiáridos, hacia su condición inicial, o similar aldel pastizal previo al disturbio, es un proceso sumamente lento, y en la mayoría de los casos, improbable e incierto. La degradación que ha operado sobre ellos no sólo ha disminuido drásticamente la cobertura vegetal, y con ello, la composición específica de las distintas comunidades vegetales, sino que también afectó la composición textural del suelo, principalmente en los primeros centímetros.Este cambio textural afecta el balance hídrico del sistema (lo cual disminuye la disponibilidad deagua para el establecimiento de la vegetación), produciendo además compactación y encostramiento. Esto afecta el establecimiento natural de la vegetación, que no encuentra “micrositios” adecuados para su reclutamiento. Por lo expuesto, la inducción de los procesos de recuperación mediante prácticas conservacionistas es fundamental para favorecer el establecimiento de la vegetación, y deesta manera, acelerar los procesos naturales de sucesión vegetal.La actividad petrolera iniciada a principios de sigloen la región Patagónica ha sido uno de los pilares desu desarrollo económico y social. Al ser una actividad extractiva, se desarrolla con una intervencióndirecta sobre el ecosistema, produciendo disturbios enel ambiente, que alteran la estructura y funciónde los recursos naturales (Ciano 2001). Dos de las actividades que principalmente han impactadonegativamente sobre el suelo y la vegetación, son laextracción de áridos mediante la construcción decanteras y la apertura de picadas durante la etapade exploración. Aunque la difusión de sistemas degestión ambiental y la nueva tecnología utilizadaen las etapas de exploración han minimizado elimpacto sobre los recursos naturales, no se cuentaactualmente con una propuesta tecnológica para el abandono de las picadas y canteras una vez que finaliza su utilización. A través del Convenio de Vinculación Tecnológica entre INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y REPSOL YPF S.A., se vienen desarrollando desde 1993 trabajos de investigación, experimentación adaptativa y recuperación de áreas, abordando distintas problemáticasrelacionadas al impacto de la actividad sobre los recursos naturales.

En este marco, el plan de trabajo iniciado en el 2001 en la cuenca del Golfo San Jorge tuvo como

finalidad la elaboración de pautas y recomendaciones para el abandono de canteras y picadas, con el objetivo de modificar la topografía para adecuarla alos parámetros paisajísticos del sitio, atenuar los procesos erosivos para disminuir el riesgo de degradación del suelo, y recomponer la cobertura vegetal para recuperar la estructura y la funcionalidad de los pastizales. Conrespecto a la recuperación de la estructura y funcionalidad de los pastizales naturales de nuestra zona, se basó en dos estrategias: aumentar la rugosidad del terreno mediante laboreos conservacionistas para favorecer los procesos biológicos y recomponer el banco de semillas del suelo,favorecer y acelerar el restablecimiento de la cobertura vegetal mediante laboreos que favorezcan elrepoblamiento natural, y prácticas de siembra y/o plantación con especies vegetales nativas y/onaturalizadas (principalmente pastos y arbustos)…

El informe completo en: http://inta.gob.ar/documentos/plan-de-abandono-de-canteras-y-picadas-en-la-cuenca-del-golfo-san-jorge-patagonia-argentina/at_multi_download/file/INTA%20-%20Canteras%20abandono%20petr%C3%B3leo.pdf

INTA – Canteras abandono petroleo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: