Humedales (2)

Nuestros Humedales

Sobre los humedales

Existen humedales en todos los países y climas, desde los polos hasta el trópico. Ellos constituyen uno de los bienes ambientales más importantes del planeta ya que son la base para el desarrollo y la supervivencia humana.

 

La preocupación por la pérdida y el deterioro de las especies y hábitat de humedales ha existido desde hace decenas de años.  Como  respuesta a ello, en el año 1971 se  firmó un tratado internacional específico: la “Convención de Ramsar  o  sobre los Humedales”  (Ramsar, Irán 1971) y se lanzaron importantes iniciativas de conservación por parte de gobiernos y ONGs.

 

Ecosistemas más amenazados del planeta

Sin embargo, los humedales siguen siendo los ecosistemas más amenazados del planeta, y es probable que la presión sobre ellos se intensifique aún más en las próximas décadas debido a la aceleración en el consumo mundial de agua, la modificación del hábitat y el cambio climático.

 

Convención Ramsar

La Convención Ramsar se ocupa tanto de los humedales continentales (por ejemplo pantanos, lagos, ríos, bosques inundados y turbales), como de los humedales costeros y aguas marinas someras (ejemplo arrecifes de coral, manglares y estuarios) y de los humedales artificiales (ejemplo arrozales, reservorios de agua y estanques).

 

Definición

La Convención define a los humedales como:

Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

 

http://lac.wetlands.org/NuestrosHumedales/tabid/252/Default.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: