Desertificación: diagnóstico. Patagonia argentina. Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN)

 

Capítulo 4 – Diagnóstico de la Desertificación

 

 

 

Información de los Talleres Regionales

 

 

 

4.3.4 Región Patagónica

 

 

 

Caracterización de la Región

 

 

 

La Patagoniaes una región comprendida entre los paralelos 36 y 55 grados de latitud sur, cubre un área de 780.000 Km2 y representa aproximadamente un tercio de la superficie continental del país. La integran seis provinciasLa Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, habitan 1.500.000 personas, siendo su densidad poblacional de 1,9 hab/km2.

 

 

 

Esta extensa región presenta diferentes áreas ecológicas desde el punto de vista fitogeográfico, (Cabrera 1971) enla Región Patagónicase encuentran representadas tres grandes provincias: Monte, Patagonia y Subantártida.

 

 

 

La provincia del Monte, excede el ámbito patagónico. Se extiende por el Centro Oeste del país desde la provincia de Salta hasta Chubut. Ocupa todo el Noreste Patagónico y florísticamente está relacionada con la vegetación chaqueña.

 

 

 

Fisonómicamente se caracteriza por el predominio de estepas arbustivas medias a altas. En su composición florística se destaca el género Larrea (jarillas).

 

El clima es árido a semiárido, con una temperatura media anual de 13 grados. Las precipitaciomes oscilan por debajo de los200 mmy superan los 250 en el noreste de Río Negro.

 

 

 

La provincia Patagonia está relacionada florísticamente con la vegetación altoandina (Cabrera, 1971) y en su fisonomía predominan las estepas bajas de pequeños arbustos y coirones.

 

 

 

El clima es árido y semiárido, con una isoterma media anual por debajo de los 10 grados centígrados. Las lluvias son escasas en las zonas oriental y central, del orden de los130 mm, aumentan hacia el oeste hasta llegar a cerca de los500 mm.

 

 

 

La provincia Subantártida abarca la región cordillerana, se caracteriza por el predominio de bosques y matorrales, en su composición florística sobresalen las especies del género Nothofagus.

 

 

 

El clima es templado y húmedo en los distritos septentrionales y frío y húmedo en los australes.

 

 

 

Con abundante nieve en el invierno con un período muy corto sin heladas. Con precipitaciones que presentan grandes oscilaciones entre “distritos” que varían entre550 mmen el sur dela Tierradel Fuego hasta los4.340 mmen Laguna Frías.

 

 

 

 

 

 

 

Características del Proceso de Desertificación

 

 

 

El deterioro de los ecosistemas frágiles dela Patagoniase inicia con la introducción del ganado ovino que alteró el lábil equilibrio del sistema.

 

 

 

Desde los comienzos del poblamiento pasturil en la región y hasta el inicio de los estudios científicos sistemáticos, ocurrieron más de 60 años en las que se decidió la distribución y puesta en producción de las tierras, sin un criterio de sustentabilidad y sin el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ecosistema árido patagónico.

 

 

 

Las principales causas del deterioro ambiental enla Regiónson atribuibles en gran medida al desconocimiento del verdadero potencial de los recursos naturales y la sobrevaloración de la receptividad de los campos de pastoreo, que indujo a la sobrecarga animal provocando sobrepastoreo. La disminución de la disponibilidad forrajera es producto del reemplazo de especies valiosas por otras no forrajeables, en ciertos ambientes, o bien por pérdida neta de vegetación que conduce a la formación de “peladales”, áreas con cobertura de vegetación por debajo del 20 %.

 

 

 

La alteración del equilibrio suelo-pastizal natural en el ecosistema, inicialmente imperceptible permitió el aumento del stock de ganado ovino hasta superar en 1.952, los 20 millones de cabezas (Ver Gráficos). A partir de ese momento el impacto y las implicancias de la desertificación en la región comenzaron a expresarse, en la disminución del número de cabezas, flujo poblacional migratorio de las áreas rurales hacia las ciudades y de pérdidas de puestos de trabajo, entre otros. Asociado a este panorama nacional, a nivel internacional se observa un tendencia a disminuir el precio de la lana y a un aumento en el precio de los insumos del sector, esto provoca una fuerte disminución en la rentabilidad en los Establecimientos, en primera instancia, hasta alcanzar un impacto negativo de las Empresas, que se traduce en el cierre y abandono de los campos.

 

 

 

La disminución de la cobertura vegetal deja expuesto el suelo a temperaturas extremas, a la acción del viento y del calor, que en primavera y verano dan origen a las tormentas de “tierra”que disminuyen la visibilidad y dificultan las actividades en el campo y las ciudades. La exposición a estos factores generó cambios irreversibles en la estructura y composición de los pastizales.

 

 

 

A fines del siglo pasado y hasta mediados de éste, la extracción de arbustos para leña realizada en forma indiscriminada para consumo de la población rural y urbana como recurso energético, potenció aún más la desertificación en grandes áreas dela Patagonia.

 

La acentuada pérdida de la cobertura vegetal (pastizal y arbustos) coadyuvó en ambientes con un régimen hídrico estacional asociado con relieves de pendientes moderados a fuertes, a la formación de cárcavas provocando en áreas de la precordillera y cordillera grandes zonas afectadas por la erosión hídrica.

 

 

 

Existen asimismo grados de deterioro difíciles de cuantificar que se vinculan a la pérdida de biodiversidad (animal y vegetal) en Patagonia. En este aspecto el PAN entre sus objetivos deberá incluir su análisis y evaluación, para determinar con precisión que especies requieren de áreas protegidas, para que las generaciones futuras cuenten con un potencial de biodiversidad similar a la nuestra.

 

En la década de los años ‘60 el aumento de la actividad petrolera en la región contribuyó a aumentar el grado de deterioro del ambiente natural, la tareas de exploración, explotación, construcción de “piletas” para el almacenamiento del petróleo provocaron la contaminación del agua en los acuíferos, en especial del freático y daños a la producción ganadera por destrucción de alambrados, pérdidas de animales y depreciación de la lana por contacto directo con petróleo.

 

 

 

La pérdida de receptividad ganadera en la estepa patagónica determino que los ambientes de “mallines”, localizados principalmente en las zonas de precordillera y cordillera, sufrieran un alto grado de deterioro por una exagerada presión de pastoreo. Los mallines son unidades geomorfológicas con un alto valor potencial para uso pastoril por la calidad de las especies forrajeras, la abundancia y disponibilidad de agua.

 

Gráfico Nº 1

 

 N° de Cabezas  Neuquén* Río
Negro**
 Chubut** Santa
Cruz**
Tierra del
Fuego
 Total
menos de 1000  3086  3004  1453  205  —  7748
1001 a2000  292  661  528  184  7  1672
2001 a4000  80  482  511  239  4  1316
4001 a6000  30  168  175  124  10  507
6001 a8000  17  82  57  46  11  297
8001 a10000  6  33  38 17  8  64
10001 a15000  9  46  30 29  5  89
15001 a20000  12  13  3 13  4  42
más de 20000  9  16  12  12  8  45
TOTAL  3541  4505 2808 869  57  11780

 

 

 

*Comprende combinación de ovinos, caprinos y bovinos expresados en E.O.S (equivalente oveja seca)

 

**Comprende sólo cabezas ovinas

 

Gráfico Nº 2: Evolución de las existencias ovinas en Patagonia

 

Desertificación, Plan Nacional contra la, Gráfico Nº 2

 

 

Diagnóstico

 

La desertificación es el principal problema ambiental, social, económico y ecológico de


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: