Vitoria – España: Capital verde europea

Vitoria, la nueva Capital Verde Europea
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 14:13
Zaragoza-candidata-a-Capital-Verde-Europea-2014El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha celebrado el “reto” y el “orgullo” que supone para la ciudad convertirse en la Capital Verde Europea 2012.
“Para Vitoria es un reto ser la primera ciudad de tamaño medio que se convierte en Capital Verde Europea” ha explicado Maroto, quien ha asegurado que la Unión Europea (UE) está “absolutamente volcada” en este proyecto, ya que se puede aplicar la experiencia de la capital alavesa a un gran número de urbes del continente.
Maroto ha presentado en Bruselas, el corazón de la UE, el programa que desarrollará su ciudad durante el próximo año, que se articula en torno a diez ambiciosos puntos que cubren desde el fomento del uso de transportes menos contaminantes, hasta planes de rehabilitación urbana.
“Un deseo es que 2012 sirva, no solo para fomentar las políticas verdes, sino como reconocimiento a una trayectoria discreta que ha llevado muchos años, para que los ciudadanos sientan orgullo de su ciudad”, ha destacado el alcalde.
La principal apuesta del programa de Vitoria-Gasteiz es, en palabras de Maroto, la transformación de la principal vía de la ciudad (la Avenida de Gasteiz) en un proyecto que busca integrar la naturaleza dentro de la propia ciudad, el llamado anillo verde interior.
Este espacio complementa al gran pulmón de la capital alavesa, el Anillo Verde originario, una apuesta que se inició a comienzos de los años noventa con el fin de recuperar la periferia degradada que ahora cubre un área de 583 hectáreas en la que se encuentran espacios de alto valor ecológico, como los humedales de Salburua.
Otro de los objetivos de la Capital Verde será promover una movilidad más sostenible, en la que la bicicleta ocupará un lugar privilegiado con la apertura de dos nuevos carriles-bici para conectar los barrios de la ciudad.
El coche eléctrico y de uso compartido, las medidas para un mejor reciclaje orientadas a lograr una tasa de “residuos cero”, el plan de mejora del agua o el fomento de la sostenibilidad entre los ciudadanos y las empresas son otros de los pilares de el decálogo verde de Vitoria-Gasteiz.
Además, Maroto ha recalcado que la Capital Verde supondrá la creación de numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, y ha defendido el empleo verde como una apuesta de futuro.
Para celebrar la recogida del título, la capital alavesa dará el pistoletazo de salida este jueves a un fin de semana “green” que acogerá eventos como el “encendido” de la ciudad en verde gracias al pedaleo de varios ciclistas, un espectáculo audiovisual que convertirá a la fachada del Ayuntamiento en una pantalla gigante o la ruta del pintxo verde.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: