Expedición Malaspina (3)

Ya está a la venta el calendario del Botánico para el año 2012

Martes, 05 de julio de 2011 | Gabinete de Prensa

EXPEDICIÓN MARÍTIMA DE MALASPINA Y BUSTAMANTE (1789-1794)

Doce de los dibujos botánicos realizados durante la llamada Expedición Malaspina son los protagonistas del calendario que el Real Jardín Botánico, CSIC, ha publicado para el año 2012. La portada es una inusual tabla de colores, realizada por el naturalista Tadeo Haenke, para que sirviera de guía a los dibujantes de la expedición. Las 12 ilustraciones, una por cada mes, seleccionadas para integrar este calendario de gran formato se deben a ilustradores, como José Guío, Juan Francisco Ravenet, Fernando Brambila, Francisco Pulgar y Francisco Lindo, entre otros.
La EXPEDICIÓN MARÍTIMA DE MALASPINA Y BUSTAMANTE (1789-1794) fue la más ambiciosa de todas las expediciones científicas que la Corona española promovió en el siglo XVIII. Planteada como una expedición político-científica alrededor del mundo, tuvo múltiples objetivos: el estudio científico de los territorios visitados, la confección de cartografías y planos y la observación de la situación política de las posesiones españolas.

Expedición de Malaspina (1789-1794)
Para llevar a cabo semejante viaje se construyeron dos corbetas, la Descubierta y la Atrevida, capitaneadas por Alejandro Malaspina y José Bustamante, respectivamente. Zarparon del puerto de Cádiz el 30 de julio de 1789 hacia Montevideo, llevando un equipo multidisciplinar compuesto por astrónomos, cartógrafos e hidrógrafos de la Real Armada, entre ellos Dionisio Alcalá-Galiano y Felipe Bauzá; los naturalistas Antonio Pineda y Luis Née; y un equipo de ilustradores.

A su llegada al Virreinato del Río de la Plata, los expedicionarios llevaron a cabo una intensa tarea exploratoria. Siguiendo la costa de la Patagonia, llegaron hasta las islas Malvinas para cruzar después por el cabo de Hornos a la costa del Pacífico, llegando a Valparaíso. Allí se incorporó el naturalista checo Tadeo Haenke. La expedición recorrió la costa occidental del continente americano, llegando hasta Alaska y pasando por la isla de Nutka. Tras poner rumbo a Asia, en febrero de 1792 llegaron a las islas Marianas y Filipinas. Una vez allí, la Atrevida se dirigió a las costas chinas, donde sus tripulantes realizaron experimentos sobre la gravedad, y la Descubierta se acercó a las Filipinas para cartografiar las islas. Más tarde, en los primeros meses de 1793, las corbetas arribaron las costas de Nueva Zelanda y Australia. De allí volvieron a América, al puerto de El Callao. El destino final era de nuevo Montevideo, adonde se dirigieron las corbetas bordeando la costa, mientras que los naturalistas desembarcaron para hacer el recorrido a pie y así continuar explorando el continente americano por tierra. Haenke marchó por Perú, mientras que Née lo hizo atravesando Chile. El viaje de regreso a Cádiz se inició el 21 de junio de 1794. Al poco tiempo de su vuelta a España, Malaspina fue acusado de conspiración, encarcelado y su gran empresa olvidada.

Los numerosos materiales recogidos en el viaje, así como los dibujos y manuscritos generados durante la expedición, se encuentran en la actualidad distribuidos en diferentes instituciones, como el Museo Naval, el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otros. En el Real Jardín Botánico se conservan, además del herbario de Luis Neé, todas sus descripciones de plantas y los dibujos, realizados en su mayoría por José Guío, Francisco Lindo y Francisco Pulgar. También se conserva una colección de dibujos anónimos que debieron acompañar al manuscrito “Virtudes de algunas plantas de la Ysla de Timor”, de Fray Alberto de Santo Tomás, y los apuntes y dibujos de Tadeo Haenke.

El calendario 2012 se encuentra a la venta en:
•    Biblioteca del Real jardín Botánico, CSIC
•    Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico
•    Tienda del Botánico
PVP: 11€

Idea, diseño y edición: Gloria Pérez de Rada Cavanilles
Diseño gráfico y maquetación: Ediciones Doce Calles S.L.
Corrección de textos: Gabriel Páez de la Cadena
Depósito Legal: M.24.004-2011

Impreso en España / Printed in Spain

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=2000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: