Aula de Educación Ambiental – Pozuelo de Alarcón – Madrid

Se encuentra en Pozuelo de Alarcón

Autor: Oscar Domínguez

Impulsado por los problemas de escasez de agua, en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se creó un xerojardín que hoy ocupa prácticamente toda la superficie de esta instalación municipal, cerca de20.000 m².

Una delicada selección de plantas, no todas necesariamente autóctonas, y sobre todo la aplicación de unas técnicas de jardinería para el ahorro de recursos, hacen de este espacio probablemente el primer xerojardín educativo de España. Por estas instalaciones pasan anualmente la práctica totalidad de la comunidad escolar de Pozuelo, desde educación infantil hasta estudiantes de Secundaria y adultos. En ellas aprenden, entre otras cosas, el respeto por el medioambiente, el aprovechamiento de los recursos y técnicas de xerojardinería.

Cada acción es importante

El jardín se ha ido ampliando desde que se trasladó a estos terrenos dicho servicio municipal hace casi diez años. Pero siempre con el mismo criterio que ha dado como resultado este espectacular jardín, siempre florido y que actualmente recoge y pone en práctica todas las técnicas de xerojardinería que se recomiendan a los que inician la construcción de su jardín.

Los responsables de este espacio nos recuerdan que en estas instalaciones se han formado y participado, en la construcción del xerojardín, más de un centenar de jardineros, pertenecientes a distintos cursos, que probablemente estén difundiendo las técnicas observadas y aprendidas.

Un aspecto importante a tener en cuenta al entrar en este jardín, es que prácticamente apenas se diferencia de cualquier otro, salvo en el consumo de agua, que es indudablemente mucho menor que uno convencional. Sólo se riega una vez a la semana -con agua reciclada- durante el verano, el resto del año no se riega. Parte de este logro se ha conseguido por la zonificación de las plantaciones, como iremos viendo en nuestro paseo por el jardín, y el uso de diversas técnicas.

Ningún espacio desaprovechado

A pesar de ser originariamente un terreno plano, se han creado algunos desniveles que se han aprovechado para dar más volumen al jardín, y sensación de mayor amplitud. Los caminos son anchos y todos cubiertos con una selección de áridos convenientemente dispuestos, que apenas permiten el crecimiento de las malas hierbas, sin perder por ello su capacidad drenante. El problema del mantenimiento siempre se tuvo en cuenta y las técnicas han de ser encaminadas a tener jardines bonitos sin que cuesten más de lo necesario.

No existen espacios no aprovechados. Cualquier sitio es bueno para colocar una planta. Todo el jardín está cubierto con geotextil (material utilizado en la construcción que, en jardinería, favorece la retención de humedad, la fertilidad del suelo y evita la aparición de malas hierbas). Sobre este geotextil se han colocado diferentes materiales como gravas, corteza de pino, piñoncillo, grava volcánica, que dan vistosidad a las plantas y mantienen ocultos los geotextiles.

Praderas en espacios reducidos

En un pequeño espacio existe incluso un césped, pero lejos de la imagen de esa pradera siempre húmeda, se ha instalado bajo él un sistema de riego subterráneo que lo reduce más de un 30%. Porque la xerojardinería también incluye las praderas, aunque en espacios mucho más reducidos y con técnicas de ahorro de agua.

Jaras, romeros, salvias, pero también lilos, forsitias, glicinias, son algunas de las plantas que podremos ver en este jardín. Las primeras en los sitios donde no llega el agua, las segundas allí donde algún sistema de riego puede mantenerlas vivas durante el verano.

Este jardín no se encuentra abierto al público ya que sus instalaciones son utilizadas por los escolares de Pozuelo, sin embargo y aprovechando el servicio de atención a la planta enferma que se viene realizando en el Hospital de Plantas (el primero de carácter municipal en territorio español), podemos solicitar una visita los miércoles de10 a13 horas en el teléfono 91 351 26 41.

Por Oscar Domínguez, paisajista.

Prosojard. S.L.
oscardominguez@jardinactual.com
www.jardinactual.com

 http://plantas.facilisimo.com/reportajes/diseno-jardines/un-xerojardin-educativo_183810.html/20110513

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: