Horticultura y floricultura – Patagonia Sur

Huertas, INTA, Patagonia

Apoyo al desarrollo de la horticultura y la floricultura en los valles y cordones periurbanos de la Patagonia Sur

Proyecto

Resumen ejecutivo

La horticultura se viene desarrollando en la región desde hace más de 50 años con principales cultivos como son hortalizas de hoja, papa, zapallito, zanahoria, echalotte, ajo y plantines de frutilla. El cultivo de plantas ornamentales es una actividad incipiente en la Patagonia sur, con un mayor desarrollo comercial de la producción de bulbos de tulipanes y flores de peonía.

Existe una baja tecnificación y mecanización de los establecimientos hortícolas y florícolas en los procesos productivos y un escaso desarrollo de la producción forzada de flores y hortalizas. También se observa una escasa inserción de los productores en mercados formales, falta de estrategias de desarrollo comercial y otros problemas resultantes de la comercialización en los mercados locales y regionales debidos a prácticas monopólicas y oligopólicas de supermercadistas. En general se ha perdido protagonismo en las economías regionales, pero existe un alto potencial debido a las características agroecológicas y geográficas de la región (producción en contraestación, bajo nivel de plagas, etc.), sumados a la presencia de valles relevantes para el desarrollo de cultivos forzados. Otro de los factores incidentes es la demanda de mercados potenciales no satisfechos.

Sobre la base de información actualizada de la producción de hortalizas y flores en la región, generada por un trabajo conjunto entre técnicos y productores en los proyectos anteriores, se propone dar continuidad en este proyecto a la organización de los actores y la capacitación en tecnologías para contribuir al desarrollo sustentable de los sectores hortícola y florícola en la Patagonia Sur, permitiendo aprovechar los nichos de mercado y obtener mayor cantidad de productos y de mejor calidad.

Al finalizar el Proyecto, las organizaciones de productores se encontraran consolidadas, como forma de incrementar su poder de negociación en las distintas regiones; los productores hortícolas y florícolas estarán capacitados para la aplicación de tecnología en sus sistemas productivos, así como técnicos y operarios capacitados en distintas áreas de los cultivos; y por último se habrán identificado y evaluado nuevas posibilidades productivas y comerciales del sector hortícola y florícola contribuyendo a una mejora en los ingresos y a la sustentabilidad del mismo en la Región.

http://inta.gob.ar/proyectos/patsu-910132

Patagonia Sur

Plan Tecnológico Regional

La Patagonia incluye los territorios de las Provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Sin contar el sector antártico, tiene una extensión de 749.291 km² (26,8% de la superficie continental del país), extendiéndose desde los ríos Barrancas y  Colorado hacia el sur. Es atravesada por cuatro grandes cuencas hídricas que nacen en la cordillera y desembocan en el Atlántico: cuencas de los ríos Colorado, Chubut, Negro y Santa Cruz, estos dos últimos con un caudal de más de 2000 m3/s.

Según el Censo de 2010, la región cuenta con una población de 2.089.000 habitantes (con importantes áreas con menos de un habitante por km2), de la cual casi el 77% es urbana; observándose un importante proceso de migración hacia las ciudades. Los centros urbanos están localizados principalmente en el área cordillerana, en la costa atlántica y en los valles que cruzan la meseta central desde el oeste hacia el este.

La región posee unas 15.470 explotaciones agropecuarias (5,6% del país), correspondiéndole a Chubut el 21,6% del total patagónico, a Santa Cruz el 7,0%, a Tierra del Fuego el 0,5%, a Neuquén el 29,3% y a Río Negro el 41,6% (INDEC, CNA 2008). Este extenso territorio presenta una amplia diversidad en su clima, orografía, usos de la tierra y gentes. Sin embargo, se puede caracterizar en tres grandes ecosistemas o Zonas Agroecológicas Homogéneas (ZAH):

  • La zona Andina de la Patagonia se extiende paralelamente a la cordillera, al oeste de la región y hasta Tierra del Fuego, con una superficie de aproximadamente 5.000.000 ha. Se destaca su importancia desde el punto de vista ambiental por ser cabecera de importantes cuencas lacustres y fluviales, por estar cubierta por bosques nativos e implantados que captan carbono y por la rica biodiversidad. La explotación de los bosques de lenga y ciprés sustenta la actividad maderera regional, mientras que los pastizales de montaña y el ecotono, formado por ñirantales y pastizales, permiten la cría de ganado bovino y ovino en sistemas silvopastoriles. Además, debido a su alto valor paisajístico, concentra los principales atractivos naturales para el turismo.
  • La zona de los Grandes valles y valles irrigados, con aproximadamente 160.000 ha, concentra la actividad agropecuaria intensiva, especialmente la producción de forrajes, la fruticultura, la horticultura y el engorde de vacunos y ovinos. En estas áreas también coexisten otras producciones crecientes en importancia como la floricultura, apicultura, producción porcina y lechera. Los principales enclaves frutihortícolas están ubicados en el Alto Valle y Valle Medio del Río Negro, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh),
  • La Norpatagonia es la principal exportadora de peras en el mundo y una de las más importantes de manzanas, con un incremento notorio en los últimos años en plantaciones de cerezos, viñedos, olivos y otras producciones diversificadas como la silvicultura, productos de granja, forrajes, miel y el turismo rural. En la Comarca Andina (NO de Chubut y SO de Río Negro) se producen frutas finas, plantines de frutilla, bulbos florales y flores de corte. En el VIRCh, Sarmiento y Los Antiguos es importante el cultivo de cerezos.

Principales líneas de acción para el próximo Plan de Mediano Plazo/Plan Tecnológico Regional

Fortalecimiento de los procesos de innovación, desarrollo tecnológico y organizacionales (rol sustantivo del INTA)

  • Productividad, eficiencia y estabilidad de los sistemas
  • Manejo del agua y otros recursos naturales estratégicos
  • Agregado de valor y diferenciación de los productos
  • Promoción y fortalecimiento de organizaciones de productores
  • Mano de obra y profesionalismo
  • Sistemas de soportes de decisiones, información de mercados y comercialización

Fortalecimiento de la política agropecuaria orientada al desarrollo sustentable (colaboración con los Gobiernos Provinciales y Nacional en el desarrollo de propuestas de políticas activas)

  • Ordenamiento territorial, planificación y control
  • Programas estratégicos específicos
  • Conservación de los recursos naturales (agua, suelo, bosques nativos y pastizales naturales), monitoreo y certificación de la producción en relación al cuidado del medioambiente
  • Abordaje en situaciones de fuertes restricciones ambientales o de escala
  • Financiamiento estratégico
  • Elaboración de planes y programas de manejo de fauna

A continuación se listan los proyectos regionales vigentes de investigación y desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: