Más verde, menos agua…

América del Sur está cruzada por una gran diagonal desértica que se extiende desde la costa de Perú, el norte de Chile y Bolivia, abarcando gran parte dela Argentinay termina en las costas orientales dela Patagonia. Lapresencia de estas zonas áridas se debe al efecto de la faja de altas presiones que se ubica sobre los 30° de latitud, a la gran estabilidad del aire que origina la corriente oceánica fría de Humboldt y a la barrera geográfica que significala Cordillerade los Andes.

En nuestro país, las zonas áridas y semiáridas ocupan aproximadamente el 75% del territorio. Aunque en apariencia el desierto sea homogéneo, biológicamente está formado por distintas regiones biogeográficas:la Patagonia, el Monte, el Chaco árido,la Prepuna,la Punay la región Altoandina. Si bien estas zonas son áridas, tienen distintas características en cuanto al clima, el suelo, la vegetación y la fauna.

Si consideramos que las tres cuarta partes de nuestro territorio son zonas áridas y semiáridas, no podemos dejar de pensar en la importancia de conocer cómo funcionan estos ambientes, qué alteraciones provocan las actividades humanas y cómo se puede realizar un manejo sustentable de estos frágiles ecosistemas. (http://personal.cricyt.edu.ar/senderogarabato/texto-para_diapos-desiertos.pdf)

Mapa de áreas ecológicas: http://herbariodigital.inta.gob.ar/?q=node/778

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: